Ich

Mi foto
Halloween Town, Spain
No soy tan loca como imaginan ni tan cuerda como quisieran. Soy un sueño destilado, una esencia enfrascada en cristal, el viento que abanican tus pestañas... yo soy... nada.

martes, 14 de abril de 2015

Faldas cortas


A pesar de estar acostumbrada a tener que oír, ver y notar todo tipo de machismos a mi alrededor todos los días, hoy he experimentado una sensación de repulsa y desolación brutales. No he escuchado los ocurrentes piropos de un albañil hacia mi persona, ni he presenciado violencia de género, ni me han rechazado en un trabajo por ser mujer, por ejemplo. Pero me he sentido vejada y triste al comprobar cómo las generaciones anteriores a mí continúan pensando como sus padres o incluso más retrógradamente, lo que sigue alimentando que los ejemplos anteriormente citados sigan ocurriendo, y lo que es peor: que se vean como algo normal.


He tenido que presenciar un monólogo digno de mi bisabuelo, en la línea de Torrente. ¡Viva el macho español! Y lo más gracioso es que, cuando la conversación posterior se tornó candente por las voces femeninas que se alzaron en su contra (nunca suficientes) y tuvimos que cambiar de tema, el monologuista siguió creyendo que tenía razón y se ha ido a su casa sin tener ni idea de lo que sus palabras provocaron en mí: “Las mujeres llevan faldas demasiado cortas para que las miren, si no, por qué iban a llevarlas cuando hace frío”.
Ese tipo de discurso, queridos míos, es exactamente el mismo discurso que justifica las violaciones. Ahora seguramente alguien dirá “Ey, ey, ey, ey, yo no he dicho eso”. Ya. Pero con tu actitud fomentas y alimentas y apoyas a quienes sí lo hacen. Ninguna mujer quiere ser violada, ni a ninguna le interesa tu opinión sobre su ropa. A la pregunta de por qué iban a llevar falda corta en invierno, yo le respondo: ¿Por qué en Arabia Saudí llevan burka cuando hace calor? Y aquí el mismo de antes diría: “Pero eso son cosas distintas. En Arabia no tienen opción a llevar otra cosa”. Gracias por decir eso. Es justamente donde quería llegar. “No tienen opción”. Eso significa que no son libres, ¿no? De acuerdo. Entonces, las mujeres que llevan faldas cortas cuando hace frío, las llevan porque QUIEREN. Es su opción. Actúan CON LIBERTAD. Nadie puede decirle a nadie hasta dónde llega su libertad. Haga frío o haga calor.

Las mujeres han sido “fisicizadas” toda su vida, y es un lastre que seguimos arrastrando hoy en día, tal vez incluso más que antaño, aunque muchos se atrevan a decir (qué atrevida es la ignorancia) que el machismo ya no existe. El cuerpo de la mujer siempre está por encima de todos los demás aspectos que la hacen mujer. Si te molestan las faldas cortas, es porque SOLO ves piernas cuando las miras. El problema está en tus ojos, no en las faldas. Con pantalones largos seguiría siendo la misma mujer, pero te llamaría menos la atención (para bien o para mal).
En la época de mis bisabuelos, enseñar un tobillo era casi deshonroso. Los hombres podían llevar pantalón corto. En la época de mi abuela, nada por encima de la rodilla, eso era muy atrevido e indecente. Y ya no entremos a hablar de los pañuelos para ir a misa. ¡Ay si Franco levantara la cabeza y viera los “chochorts” de hoy en día! Tapadas, tapadas, tapadas. Escondidas nuestras carnes como si fueran pecaminosas. Oprimidas en cárceles de tela por los siglos de los siglos, amén, para no tentar a la virilidad masculina. ¡Pero eso se acabó en los 60, chato! ¡Y estamos en 2015! Las chicas enseñan lo que quieren porque les da la gana, son libres, y ni tú ni nadie debe decirles cómo vestirse mientras no vayan desnudas por la calle. Yo jamás le he dicho a un tío que deje de llevar vaqueros ajustados porque le marcan paquete. Ni me he lanzado contra su cuerpo porque con esa indumentaria lo va pidiendo a gritos. No, señor. Y eso de que “el macho no puede controlar su lívido” ante semejante visión, animaliza por completo a los hombres. No somos animales. Existe una diferencia entre ellos y nosotros: controlamos los instintos porque hacemos uso de la ÉTICA. Esa ética es la que impide que te acuestes con tu hermana. Y es la misma que debe hacer que no culpes a una mujer de ir provocando porque se les ven las piernas.
¿A que no te parece mal que haya modelos en bikini en las portadas, la tele y las paradas de autobús? ¿A que no te parece mal que las gorditas hagan dieta? ¿A que no te parece mal que todas las presentadoras de la tele sean guapas? Ese es el mismo machismo que el que te hace decir “deberían taparse”. Someter a la mujer a adaptarse a unos cánones está bien. Aunque eso las esclavice. Aunque eso signifique definirlas exclusivamente a través de la mirada del hombre. De nuevo cuestión de ética.
Tu hermana y tu madre llevan faldas cortas porque SON LIBRES. Y suponiendo que las quieras, querrás que lo sean. ¿O vas a ponerles límites? ¿Impedirías a tu hermana pequeña llevar falda a una fiesta por si la violan? Eso es lo mismo que no dejar salir a tu hermano porque es un violador en potencia. ¿Pero a quién de los dos dejarías en casa? A tu hermana, ¿verdad? Eso es admitir que si algo ocurriera la culpa sería suya.

Yo no me pongo falda corta para que tú me mires. Me la pongo porque me gusta lo que veo en el espejo, y en todo caso para que me mire mi chico cuando me lleva a bailar. No tengo la culpa de que tú tengas ojos. Tú tienes la culpa de mirarme con lascivia o de valorarme más o menos por mi falda. Soy mucho más que cuerpo, y si estás de acuerdo, te dará igual lo que lleve puesto. Solo cuando eso ocurra se acabará el maldito discurso machista que tristemente tantos jóvenes siguen llevando en la boca.
A todo ellos les digo una cosa: la ignorancia se cura leyendo. Si crees que el feminismo es odiar a los hombres, estás muy equivocado. Yo no odio a los hombres y soy muy pero que muy feminista. Lo que odio es que tengas la cabeza podrida con esas ideas del paleolítico, que creas que tienes razón sin haberte informado en absoluto de lo que es el feminismo, y que des por hecho que sabes cómo piensa una mujer o por qué actúa como actúa. Y lo que es peor: que no sepas que el machismo te afecta a ti también. Pues fomentar ese tipo de pensamiento, hace que se siga justificando la violación, y que muchas mujeres te tengan miedo si te ven en un callejón oscuro (por no hablar de todos los problemas que el patriarcado les causa también a los hombres).
En resumen, que cada cual lleve lo que le dé la gana: una túnica hasta los pies, pitillos ajustados o un pantalón súper corto. Estamos en el maldito siglo XXI. Evolucionad de una vez.


Y para terminar un poquito de información:

Qué es el feminismo:


Y la triste realidad mental de la juventud sobre el tema:




1 comentario:

Juanjo dijo...

Me gusta mucho como escribes Hay arte en lo que escribes


Love´s the funeral of hearts...